biblio T educa

Punto de encuentro entre Bibliotecari@s, Profesor@s, Padres y Madres fomentando la Lectura.

Jim Botón y Lucas el maquinista de Michael Ende

Deja un comentario

Autor: Michael Ende

Título: Jim Botón y  Lucas el maquinista

Ilustración: F. J. Tripp

Editorial: Noguer

Fecha de Publicación: 1960

Es una obra que rebosa fantasía e imaginación. Llena de aventuras que no llega a cansar al lector por sus numerosos cambios de acción, sus capítulos cortos y sus maravillosas ilustraciones. Los temas principales son la fantasía, la bondad y la inteligencia.

Jim es un niño negrito que llegó a Lummerland en paquete postal. Vive en la muy pequeña isla junto a la señora Quée, el señor Manga, el rey Doce – menos – cuarto y Lucas con su locomotora Emma (Es una locomotora – ténder muy gordita). Como siempre tiene los pantalones rotos la señora Quée le cosió un botón para no tener que remendarlos continuamente. Lucas el maquinista siempre está sucio del humo de la locomotora aunque se lavaba todos los días, además tenía una sorprendente fuerza física. Cuando se hace mayor el rey pide a Lucas y a Emma que se marchen ya que la isla donde viven no es lo suficientemente grande para todos. Cuando Jim se entera se va con Lucas sin que nadie lo sepa. Lucas y Jim llegan a China donde deciden ayudar al emperador y buscar a su hija que está en el país de los dragones. Cruzan el “valle del crepúsculo”, pasan un desierto enorme donde ven muchos espejismos, encuentran a un gigante – aparente, atraviesan la “boca de la muerte” y descubren un pequeño volcán donde vive un dragón que les indica cómo entrar en la ciudad de los dragones disfrazando a Emma de dragón. Encuentran la casa donde vive la señora Maldiente, la dragona que tiene secuestrado a la princesa y a muchos otros niños. Emma consigue vencer al dragón y todos los niños salen de la ciudad de los dragones por un río subterráneo que  hay debajo de la casa de la señora Maldiente. A la dragona se la llevan con ellos atándola a la locomotora por el único diente que tiene. En el camino la princesa Li Si cuenta la historia de su secuestro por unos piratas. Cuando llegan la señora Maldiente se convierte en un dragón muy sabio y bueno pero para ello tiene que dormir durante un año completo. Antes de dormirse del todo les dice a Jim y a Lucas cómo pueden hacer la isla de Lummerland más grande. Después llega una carta de Lummerland a nuestros amigos y les piden que vuelvan pronto porque les echan de menos. Cuando vuelven unen una isla flotante que les había dicho la dragona que encontrarían. La princesa Li Si y Jim se casan y después de esto Jim se va en busca de los piratas que raptaron a Li Si porque también son los que le raptaron a él de pequeño aunque el paquete no llegara a su destino verdadero.

Es la primera obra que publica Michael Ende y donde marca el carácter fantástico y de humanidad que seguiremos viendo en sus libros. Literatura no sólo dirigida al público infantil o juvenil, es literatura de todos los tiempos.

Muy recomendable para niños,  jóvenes y adultos con sed de viajar por el maravilloso mundo de la fantasía, ayudado por las fabulosas ilustraciones de J. F. Tripp.

Anuncios

Autor: biblioteduca

Recursos y Materiales para las Bibliotecas Escolares, Fomento a la Lectura y Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s