biblio T educa

Punto de encuentro entre Bibliotecari@s, Profesor@s, Padres y Madres fomentando la Lectura.

Bajo las ruedas de Hermann Hesse

Deja un comentario

Título: Bajo las ruedas

Autor: Hermann Hesse

Fecha de publicación: 1906


Es la primera novela que dió a conocer el premio Novel Hermann Hesse en 1906. Es algo biográfica ya que él estuvo un tiempo en el seminario evangelista, y del cual escapó por la rígidez educativa que imponían.

Trata sobre un adolescente Hans Giebenrath, que tras resaltar por su inteligencia en un pequeño pueblo de la Selva Negra, es incitado a estudiar para entrar en un seminario. Para ello se ve privado de su infancia: no tiene amigos, no juega, no se divierte…Solo el estudio es lo que llena su vida diaria con lo que cuenta con el director de la escuela y el cura del pueblo.

Tras superar el exámen, abandona su pueblo con orgullo pero la vida en el seminario no es lo que él imaginaba. Tras tener problemas para relacionarse consigue hacer un amigo, Heilner, con ideas intelectuales y escapando de la firmeza del sistema educativo que allí imperaba. Esto hace que pierda la voluntad que él poseía para estudiar. Tras el abandono de su amigo, se vé afectado por trastornos de perdidas de memoria por lo que también tiene que abandonar el seminario.

Esto es un gran fracaso para él y se hunde tanto que llega incluso a desear morir.Tras  conseguir superarlo destruyendo su añoranza por la infancia descubre la vida adolescente. Conoce a una chica, consigue un trabajo y consigue tener amigos. Pero tras su primer día de juerga con los amigos, en su vuelta a casa solo,  cae al río y muere.

Preciosa novela para reflexionar sobre la dureza de la educación, el desarrollo de la creatividad y la imaginación, el miedo al fracaso y su superación, el valor de la vida, etc.

Muy recomendable para educadores.

Anuncios

Autor: biblioteduca

Recursos y Materiales para las Bibliotecas Escolares, Fomento a la Lectura y Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s